Llaryora avanza con los municipios en la puesta en marcha de las Guardias Locales

El Gobierno provincial dio un paso más en la ley de Seguridad y publicó finalmente el viernes pasado la reglamentación de esta normativa, cinco meses después de su aprobación en la Legislatura de Córdoba. 
Las demoras en la reglamentación habían generado la inquietud y cuestionamientos por parte de algunos intendentes de la oposición, los que habían advertido que ponían en duda la adhesión a la ley y su tratamiento en los cuerpos legislativos locales hasta tanto no quedara asentada en el Boletín Oficial. 
Algunos intendentes habían expresado públicamente que, sin la reglamentación, no tenían garantías para adherir, en especial para sumarse a la creación de las llamadas Guardias Locales, una pieza clave que trae cambios con la nueva normativa y que permite a los municipios contar con una fuerza de prevención y auxiliar de la Policía, con la posibilidad de portal armas no letales. 
Con esta reglamentación de la ley 10.954, el Gobierno provincial buscará acelerar en la aplicabilidad de la normativa en un intento por sumar más adhesiones de los municipios. 
Sobre todo, para darle continuidad a una segunda etapa que presentará la administración del gobernador Martín Llaryora con otro proyecto de ley, que habilitará a los cadetes en el segundo año de formación a sumarse a las Guardias Locales para algunas tareas puntuales. 
Hasta que este proyecto tome estado en la Legislatura, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Pablo Quinteros, acelera los acuerdos con los municipios. 
Según un informe de esta cartera, hasta el viernes pasado había adherido a la ley de Seguridad más de la mitad de las comunas y municipios de la provincia. 
En total, 216 municipios (sobre 427) ya aprobaron a través de sus cuerpos legislativos la adhesión a la nueva ley de Seguridad, aunque buena parte está en la etapa de capacitación del personal para las guardias urbanas. 
La reglamentación alcanza a algunos de los capítulos de la norma (no todos) como la creación del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana” y las llamadas Guardias Locales, compuesta por personal que definirá cada municipio para tareas preventivas y disuasivas, en coordinación la Policía. 
Esto es lo que ya comenzaron a implementar principalmente algunos gobiernos municipales alineados con el color político del gobernador, como Córdoba, San Francisco y Río Cuarto. 
Aunque en este listado dado a conocer figuran otros municipios, como Mendiolaza y La Calera, que no pertenecen a Hacemos Unidos por Córdoba. 
Fuente: lavoz.com.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios